Espacio líquido de creación y crítica literaria. Marcelo Matas de Álvaro

sábado, 3 de enero de 2015

16 ciudades, un sombrero y la ballena blanca



          Por estas fechas las editoriales que publican para el público infantil y juvenil suelen presentar atractivos libros de gran formato, los llamados álbumes ilustrados que, encuadernados en tapa dura, aúnan en sus páginas las ilustraciones y el texto. Entre la gran oferta que estos días inunda las librerías, nos permitimos hacer una pequeña selección.
          En la colección “Los grandes clásicos”, la editorial Bruño añade a los publicados el año pasado (“Los tres cerditos y el lobo”, “La bella durmiente” y “Caperucita roja”) los volúmenes “Cenicienta” y “Pinocho”, ambos con versiones muy amenas y bien ajustadas a los más pequeños a cargo de Concha López Narváez y con las características ilustraciones en collage de Violeta Monreal. De la misma editorial e ilustradora, pero con texto de Lorenzo Silva, aparece “16 ciudades”, un entretenido viaje por algunas de las ciudades más importantes del mundo, entre ellas Barcelona y Madrid. En cada ciudad se cuenta quién la fundó y cuándo, cuánta gente vive allí, su papel en la historia y en la actualidad, sus monumentos, museos y ciudadanos ilustres. Además, en cada doble página hay escondidos seis objetos que el lector debe descubrir.
          “El sombrero de la reina” (Steve Antony. Editorial Bruño) es un original álbum en el que la reina persigue el sombrero que le ha quitado el viento. En versión bilingüe español-inglés, el pequeño lector hace, junto a la reina, un divertido recorrido por las calles, los monumentos y el cielo de Londres. Para los primeros lectores, la colección Cubilete presenta “Así es mi corazón” (Jo Witek y Christine Roussey), un precioso álbum donde se van expresando los sentimientos y emociones -asociados a dibujos que los evocan- que se albergan en esa especie de casita con jardín que es el corazón, y “Dentro de nuestra mamá” (Witek y Roussey), un singular libro de “autoayuda” narrado en primera persona por la hermana que espera la llegada de un nuevo hermanito, ilustrado con sencillos dibujos y salpicado de solapas sorpresa donde aparece el bebé feliz dentro de la tripa de la madre.

         “El pequeño elfo Cierraojos” (Edelvives) cuenta cómo un elfo se aparece por la noche junto a la cama de Víctor para cerrarle los ojos y así, mientras duerme, poder entrar en sus sueños a través de siete cuentos, tantos como días tiene una semana. Es una adaptación bastante libre de siete breves cuentos de H. C. Andersen, primorosamente ilustrados a bolígrafo por Éric Puybaret. Con texto e ilustraciones de Benjamin Chaud, “Osito y un rayo de sol” (Edelvives) narra las peripecias que tiene que pasar un oso para lograr alcanzar a su osito que ha desaparecido. La persecución a través del alocado tráfico de la ciudad, subido a un tren o a bordo de un barco, hasta llegar a la playa donde bailan la canción del sol, está ilustrada a doble página con magníficas estampas donde es preciso detener la mirada para poder asombrarse con todos los detalles. “Ahab y la ballena blanca” (Manuel Marsol) parte de la conocida novela de Herman Melville para narrar en primera persona el viaje del capitán Ahab en busca de Moby Dick. A través de un ingenioso y divertido texto y de unas expresivas ilustraciones a toda página, el lector se introduce en las procelosas aguas de la aventura de hallar a la mítica ballena blanca, a la vez que se acerca de forma original a un clásico de la literatura. Esta preciosa obra ha obtenido el Premio Internacional Álbum Ilustrado 2014 de la editorial Edelvives.

(Publicado en el suplemento Culturas de El Comercio y La Voz de Avilés. 3 de enero de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario