BIBLIOTECAS ESCOLARES, LECTURA Y EDUCACIÓN
JUAN JOSÉ LAGE FERNÁNDEZ
Editorial Octaedro. Barcelona, 2013
Hoy no asomamos a estas “Páginas
para pequeños” una novela, un cuento o un conjunto de poesías para que puedan
ser leídos por los más jóvenes, sino una obra sobre literatura infantil y
juvenil (LIJ) dirigida a los mayores: profesores, bibliotecarios, padres, estudiosos
o simplemente adultos interesados en este campo tan presente en el mundo
infantil y tan necesitado de aproximaciones y estudios.
Reseñamos la última obra de Juan José Lage, que continúa así su empeño en
la divulgación de la LIJ.
Después de la publicación de “Animar a leer desde la
biblioteca” (CCS, 2005), “Diccionario histórico de autores de la literatura
infantil y juvenil contemporánea” (Octaedro, 2010) y “Antología de cuentos y
algunos poemas con propuestas didácticas” (Octaedro, 2011), el autor asturiano presenta
ahora una obra que es un compendio de sus intereses como estudioso de la LIJ , pues incluye –ya en el
título- la triple vertiente a la que se ha dedicado con pasión en su vida
profesional: las bibliotecas escolares, la lectura y la educación. Sus
cualidades como profesor, bibliotecario y crítico literario son visibles en su
decidida voluntad por acercar al público la literatura dirigida a los más
pequeños, cuyo mérito ha sido reconocido con diversos galardones, entre ellos
el Premio Nacional del Ministerio de Cultura por haber contribuido al fomento
de la lectura a través de la revista Platero, que fundó y dirige desde 1985.
El libro se divide en tres capítulos.
En el primero – titulado Literatura Infantil y Juvenil-, Juan José Lage comienza
abordando “el arte de la difícil facilidad de escribir un buen libro”,
resaltando que, naturalmente, si contáramos con las claves adecuadas, él mismo
ya las hubiera puesto en práctica. Pero, a pesar de esta dificultad, Lage cree
que es posible escribir un buen libro si el autor de LIJ tiene en cuenta
algunas condiciones: no olvidar el niño que fue, tener la absoluta libertad de
escribir lo que quiera, utilizar con pericia el humor y el misterio y, de paso,
tratar de dar respuesta a problemas existenciales básicos desde la sencillez que
supone ser capaz de “decir con palabras corrientes cosas extraordinarias”
(Schopenhauer), introduciendo, si es preciso, un elemento antisocial y
desestabilizador. Se completa el capítulo con un repaso de los Premios Nobel que
han escrito alguna obra para niños, una breve historia sobre la censura en la LIJ , el recurrente debate
sobre la oportunidad de la adaptación de los clásicos y un análisis sobre las
claves de los cuentos de Andersen. La segunda parte del libro aborda las Bibliotecas
escolares. Después de revisar el estado de la cuestión, Lage presenta un
decálogo del buen bibliotecario escolar y propone una serie de experiencias –algunas
desarrolladas por el propio autor- para contribuir a su necesaria y deseable dinamización.
El tercer capítulo, dedicado a la
Animación a la lectura, parte de unos mandamientos y
principios encaminados a motivar a leer a los más jóvenes, para seguidamente reflexionar
sobre algunas técnicas y actividades destinadas a este fin: librofórum,
encuentros con el autor, las claves de los cuentos de hadas, las preguntas que
debe hacerse todo contador de historias y algunas consideraciones finales sobre
los mitos de la lectura juvenil. Se completa el libro con tres apéndices que
incluyen citas de autores, una selección de álbumes ilustrados y una
bibliografía básica. En definitiva, se trata de una obra muy completa, indispensable
para todos los interesados en la
LIJ , especialmente los responsables de las bibliotecas de los
centros escolares.
(Publicado en el suplemento Culturas de El Comercio y La Voz de Avilés. 11 de mayo de 2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario