Espacio líquido de creación y crítica literaria. Marcelo Matas de Álvaro

sábado, 16 de abril de 2011

Para animar a leer


ANTOLOGÍA DE CUENTOS Y ALGUNOS POEMAS
Juan José Lage Fernández
Ediciones Octaedro
Barcelona, 2011



            En Asturias tenemos la suerte de contar con uno de los mayores expertos en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Es una suerte y un privilegio, pues seguramente pocos autores podrían hacer una selección de cuentos y poemas para el público infantil con tanta solvencia como la que Juan José Lage presenta en este libro. Como profesor y bibliotecario en diferentes centros educativos de Asturias, su profundo amor por la LIJ le llevó a fundar en 1985 la revista Platero –galardonada con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en el año 2007- con el doble objetivo de dinamizar las bibliotecas escolares como espacio de animación a la lectura y de difundir entre la comunidad educativa la literatura que se publica para los más pequeños, es decir, la que en definitiva se dirige a todos los alumnos de los colegios.

Como consecuencia casi natural de este empeño, Lage ha ido publicando algunos libros con la intención de seguir orientando al profesorado en su difícil tarea de adentrarse en el espeso bosque de la literatura infantil y poder guiarse a través de los pocos árboles verdaderamente imprescindibles para no perderse. Así, como manuales necesarios en este intrincado –y lleno de maravillas- camino hacia la LIJ, publicó “Animar a leer desde la biblioteca” (CCS, 2005) y “Diccionario histórico de autores de la literatura infantil y juvenil contemporánea” (Octaedro, 2010). Ahora aparece, como continuación de estos libros y formando parte de una especie de trilogía sobre el fomento de la LIJ, este volumen recopilatorio de una serie de cuentos y poemas de los mejores autores.

La primera parte del libro está dedicada a la antología de cuentos e incluye cuentos de autores españoles (Gloria Fuertes, Antoniorrobles, Carlos Murciano, etc.), extranjeros (Oscar Wilde, H.C. Andersen, Gianni Rodari, etc.) y cuentos populares recogidos por diferentes autores, como Fernán Caballero o los Hermanos Grimm. El segundo capítulo es una extensa antología de poemas escritos para el público infantil, entre los que figuran algunas poesías de Gloria Fuertes, Carmen Gil y otros. En el tercer apartado del libro, Lage nos descubre su faceta más creadora al incluir unas “historias populares rimadas”, que son como pequeñas adaptaciones en verso de cuentos clásicos e incluso de la más famosa novela jamás escrita (“Esta es la historia de un caballero/y la de su fiel escudero”). En simpáticos pareados, que seguro harán la delicia de los niños, el autor se atreve a condensar en un puñado de versos la emoción y la trama de “La sirenita”, “Pulgarcito”, “Caperucita Roja” y otros cuentos que se encuentran en el imaginario común de todos los niños del mundo.

El objetivo del libro es plenamente didáctico, de manera que los profesores y los padres se puedan servir de estos cuentos y poemas para leerlos en voz alta a los niños (“la narración oral es la mejor estrategia de animación a la lectura que conozco”, afirma el autor en el prólogo) y, por tanto, contribuyan a la adquisición de su gusto por la lectura. Para completar esta propuesta, Lage incluye un cuarto capítulo donde presenta, en forma de talleres de cuento y poesía, una serie de juegos con las posibilidades del lenguaje, en las que los niños encontrarán el verdadero placer de sentir la maravilla de crear y de imaginar a través del inagotable mundo de las palabras. Concluye el libro con un Decálogo del buen contador de cuentos y una imprescindible Bibliografía Básica.

(Publicado en el suplemento Culturas de El Comercio y La Voz de Avilés. 16 de abril de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario