Espacio líquido de creación y crítica literaria. Marcelo Matas de Álvaro

lunes, 1 de febrero de 2010

Otoño azul


“OTOÑO AZUL”
José Ramón Ayllón
Editorial Bambú. Madrid, 2009
 154 páginas

            Dos jóvenes que cursan 2º de Bachillerato se conocen en un tren de cercanías. La chica estudia en un Liceo Francés y el muchacho en un Instituto. En sucesivos encuentros van profundizando en su amistad a la vez que van descubriendo parecidas inquietudes enredadas bajo la dura sombra de un dolor compartido. Sin embargo, es esa oscuridad que amenaza su felicidad desde el pasado la misma que puede encender la temblorosa llama del amor.
            Es una novela muy bien escrita, donde la belleza de la prosa –a veces balanceada al borde del lirismo- crea el espacio propicio para dar algunas tenues pinceladas sobre lo que revela la vida a la luz de la muerte y sobre la valentía para afrontar los miedos reales o imaginarios. Los diálogos son ágiles e inteligentes, en ocasiones poblados con referencias literarias o filosóficas que van enhebrando una trama leve, tan solo sobresaltada por una sorpresa final.
Gustará a adolescentes a partir de 14 años que disfruten con la literatura concebida –más allá de la aventura o el misterio- como fuente de emoción y conocimiento.

(Publicada en la Revista de Literatura Infantil y Juvenil PLATERO. Nº 174. Enero - Febrero 2010)
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario