Espacio líquido de creación y crítica literaria. Marcelo Matas de Álvaro

sábado, 15 de diciembre de 2018

El libro ilustrado



           Fue efectivamente un "Encuentro genial" el que tuvo lugar este sábado en la preciosa biblioteca del Ateneo Cultural Casino Obrero de Béjar. 
         Mercedes Riba introdujo el encuentro comentando algunas ilustraciones que se iban proyectando en la pantalla. 
                Yolanda Izard dio una clase magistral sobre el libro ilustrado, centrándose en las diferentes maneras que hay de ilustrar un libro, ya sea desde la absoluta fidelidad al texto o desde la libertad que el ilustrador se toma para crear una historia paralela, pero no muy diferente, a lo escrito. Así, el texto puede dirigir totalmente las ilustraciones o limitarse a sugerir ciertas imágenes más despegadas de la historia narrada. Lo completó con un breve repaso por algunos ilustradores que son del agrado de Yolanda Izard, como Gustave Doré, Antoine de Saint-Exupéry o Ana Juan. 
Yolanda Izard en un momento de su exposición
                Marcelo Matas se refirió a la relación entre la narración oral y la ilustración, empezando por imaginar cómo los hombres prehistóricos se reunían en torno a un fuego para escuchar la historia que contaba uno de ellos, mientras otro bien podría ir pintando en las paredes de las cuevas lo que se iba narrando. Más tarde, las propias historias bíblicas, las parábolas se representaban en los templos por medio de imágenes. El sacerdote era el contador de los cuentos y la gente que no sabía leer se ilustraba con las imágenes, las esculturas, los cuadros o los bajorrelieves de los capiteles. Igualmente, los juglares iban por los pueblos, ciudades, castillos o palacios contando historias al tiempo que mostraban en pliegos dispuestos en un atril las escenas de lo que iban narrando. De ahí a los conocidos romances de ciegos y los pliegos de cordel, cuadernillos impresos sin encuadernar y exhibidos para su venta en tendederos de cuerdas. También recordó los títeres y los teatros de marionetas, para concluir que de toda esta tradición se nutre el cuento y la escenificación -realizada por María Jesús de Iscar- que se iba a presentar a continuación.
Marcelo Matas contando el cuento

                Marcelo Matas contó el cuento "El fantasma suicida", específicamente creado para presentarlo en ese espacio y en ese momento, de manera que seguramente nunca más se podrá volver a contar en público. 









Ilustraciones y escenografía creadas por María J. de Iscar


Yolanda Izard, Mercedes Riba, Carmen Carpio (presidenta del Casino) y Marcelo Matas

Marcelo Matas y María Jesús de Iscar
Público asistente





No hay comentarios:

Publicar un comentario