Los pies de los
bailarines
Charo Alonso
Castilla
Ediciones. Valladolid, 2023
Tras la lectura de un volumen de
cuentos, uno siempre se pregunta cuál es el motivo que los une para que el
autor -autora en este caso- haya decidido agavillarlos entre las tapas de un
libro. La respuesta está en el mismo título de la obra –Los pies de los
bailarines-, que comparte con uno de los cuentos, y en el epílogo -Tiempo
de espigadero-, que la propia Charo Alonso (Salamanca, 1967) inserta al
final del libro para revelarnos -¡y de qué maravillosa manera!- la gestación de
cada cuento y del volumen entero. Así, como los pies de los bailarines, “son
relatos con vocación de alas”, pero también, siguiendo con la comparación, es
consustancial a ellos “el dolor de donde nacen belleza y vuelo”. De ahí que
sean precisamente esa herida y ese ánimo los que insuflan la necesaria gracia a
las palabras para alzarse del suelo. Pero no estamos hablando de livianas
fantasías líricas que se alejan del mundo, sino de relatos que, siendo “retazos
míos de vida”, aspiran a alcanzar el elevado significado que siempre deja tras
de sí el evocador halo del misterio. Enhebrados algunos cuentos con el hilo del
contexto educativo -presente en la vida profesional de la autora- y otros con
el entorno navideño, en su conjunto no dejan de compartir esa extrañeza que los
hace emerger por encima de lo cotidiano.
Como muestra de este luminoso
“ramillete de voces”, traemos aquí Cordero de Dios, un lamento de rara
belleza donde una hija lanza reproches a su madre desde la mirada triste de
quien se identifica con la inocencia de un cordero extraviado; Los mapas del
corazón, donde un niño, dividido por la ruptura de los padres, consuela su
sentimiento de abandono cobijándose en una soledad que le permite abrir los
regalos de los Reyes Magos y así alzarse “libre de toda atadura sobre los mapas
de la vida”; De fuera, el largo, doloroso monólogo de una mujer
emigrante ante la profesora de su hijo para pedirle que no le quite la
posibilidad de seguir estudiando francés, oportunidad que para ella cobra el
significado de poder salir de la vida precaria a la que, si no la aprovecha,
están condenados tanto el hijo como su madre; Golondrinas, poema en
prosa que juega con el vuelo de la golondrina, los giros de una niña en torno a
su vestido de flores y los que regresan al sur para “atravesar el Estrecho de
los peces y los pájaros, las pateras y los muertos”; El capitán garfio, relato
con ecos de la Canción del pirata y de Peter Pan, sobre los
llamados sin techo, personas que vagabundean en los márgenes, pero que, entre
la libertad, la soledad y el compañerismo se convierten también en “buscadores
de perlas, pescadores de conchas, bateadores de oro, cazadores de mariposas”,
como el Capitán Garfio.
En definitiva, Los pies de los
bailarines (Castilla Ediciones) es un libro de relatos cargado de potentes
imágenes que impulsan la lectura hacia un vuelo cargado de emociones, de ahí
que sea más conmovedor el sentido moral que lo impregna, ese que alude a las
variadas formas de dolor, esperanza, fragilidad, abandono, miedo, soledad,
inocencia, consuelo o ansias de libertad.
(Publicado en el suplemento La sombra del ciprés de El Norte de Castilla. 20 de abril de 2024)
No hay comentarios:
Publicar un comentario