Espacio líquido de creación y crítica literaria. Marcelo Matas de Álvaro

viernes, 21 de abril de 2023

La prosa deslumbrante de Dylan Thomas

 

Cuentos completos

Dylan Thomas

Nórdica, 2022

 




               Seguramente, Dylan Thomas (1914-1953) sea el paradigma, junto a otros autores que se nos vienen enseguida a la cabeza, del escritor que envuelve su vida y su obra en esa nebulosa leyenda que a menudo despierta en los lectores un raro sentimiento de fascinación y sospecha. Una biografía en la que su inicial cuestionamiento de la autoridad académica, sus sucesivos trabajos como periodista, guionista radiofónico y cinematográfico, su singular talento como orador y bardo, sus continuos apuros económicos, su caída en el alcoholismo y las oscuras circunstancias que rodearon su muerte -junto a sus célebres últimas palabras que dicen que dijo-, contribuyen a alimentar esa suerte de heterodoxia de la que también es deudora su obra. 

Así, tanto sus poemas como sus relatos reunidos por primera vez en castellano en esta espléndida edición de Cuentos Completos (Nórdica, 2022), comparten esa misma cualidad transgresora, donde el lenguaje no es sólo un medio para expresar el pensamiento y las emociones del escritor, su agitada existencia o la trama de una historia, sino, más aún, el vehículo que sirve por sí mismo para desvelar nuestro mundo poblado de sombras. Es la propia belleza de las palabras que de forma milagrosa consiguen juntarse (“la carne de la voz de trueno”; “escarcha oscura como la muerte florecida”), la que inquieta al lector en los relatos iniciales de Hacia el comienzo, los primeros que Dylan Thomas escribió en su juventud y que, atravesados por una suerte de surrealismo lírico, revelan en los textos en prosa toda la fuerza simbólica que el autor también despliega en su obra poética. Basta adentrarse en los magníficos cuentos Después de la feria, El árbol, El niño en llamas o El final del río para sentir ese oscuro aliento de lo inesperado con que Thomas nos acecha en cada página. El segundo bloque, agrupados bajo el paródico título joyceano Retrato del artista cachorro, reúne una serie de relatos sobre su infancia, adolescencia y juventud en su pueblo de Swansea (Gales), cuentos donde el humor -y seguramente también la imaginación- le sirven a Dylan Thomas para celebrar ese pasado y, de paso, condenarlo. Como muestra, Una visita al abuelo, relato en el que se solemniza el misterio de lo cotidiano. El volumen se completa Con otra piel, conjunto donde también se incluye una narración autobiográfica, y un Apéndice en el que se puede leer el cuento Melchor, Gaspar y Baltasar, con las correcciones que el propio autor hizo en la revisión del manuscrito.

               Algunos de los cuentos son historias escritas originalmente para la radio y la televisión, pero en todos ellos palpita esa emoción que parece proceder del más allá, de un ámbito donde las sombras -“este pozo de lujuria furtiva absorto en la polvareda del diablo”- nos perturban con una prosa deslumbrante, esa que puede condensarse en la expresión “Todos somos metáforas del ruido de la forma de la forma del ruido”, desde el mismo inicio de los cuentos –“Dijeron que Rhys Rhys estaba prendiendo fuego a su bebé”- hasta su desasosegante final –“gritó el niño en llamas y la colina iluminada replicó en consonancia”. Es obligado resaltar la impecable, brillante traducción de Miguel Martínez-Lage, así como la lúcida presentación de Manuel Vicent.






(Publicada en el suplemento Culturas de El Comercio y La Voz de Avilés. 21 de marzo de 2023)

No hay comentarios:

Publicar un comentario