Espacio líquido de creación y crítica literaria. Marcelo Matas de Álvaro

sábado, 19 de enero de 2013

El misterio de las mariposas



UN INTRUSO EN MI CUADERNO
David Fernández Sifres
Edelvives. Zaragoza, 2012
118 páginas


            Las mejores historias son las que nos asaltan en medio de la cotidiana realidad, aquellas que, a menudo de forma indiscreta, se nos aparecen de repente para escribir algo importante en el “cuaderno” de nuestra vida. Es lo que le ocurre a Mariano, el joven protagonista de este precioso relato que ha recibido el Premio Ala Delta de Literatura Infantil 2012.
            Un día, al volver del recreo, Mariano encuentra una mariposa dibujada en su cuaderno de clase. Su sorpresa inicial se convierte en enigma cuando ve cómo la papelera donde ha pensado tirar su mariposa está llena de hojas arrancadas de otros cuadernos, todas con mariposas dibujadas de diferentes colores. En ese momento Mariano decide dejar a un lado sus otras dos vocaciones (astronauta y futbolista) para convertirse en un detective dedicado a resolver el misterio de las mariposas. Sus dotes de observador y sus agudas deducciones le hacen ir descartando uno a uno a sus compañeros de clase hasta que sus sospechas recaen en Carlota. Al principio a Mariano no le agrada mucho ese descubrimiento, pues se trata de una compañera a la que todos consideran pija. Siempre lleva gorros o sombreros sobre la cabeza y además ha repetido curso y no se relaciona mucho con los demás. Pero a medida que la va conociendo, Mariano se va dando cuenta de que es una chica especial. Le enseña un escondite en el bosque donde, por medio de una ingeniosa argucia, se pueden ver de cerca mariposas de verdad. Así se van haciendo cada vez más amigos, hasta que un día Carlota le confiesa que siempre lleva gorros porque está enferma de la sangre. A partir de ahí la historia continúa hacia un final sorprendente y feliz.
David Fernández Sifres logra mantener la atención del lector (desde 8 años) a través de un buen ritmo narrativo y un interesante argumento que nos habla de los engaños de las apariencias, de la fuerza de la amistad, de las mariposas como metáfora de la alegría de vivir y, sobre todo, de la idea que asegura que siempre puede ocurrir aquello en lo que creemos de verdad. 


(Publicado en el suplemento Culturas de El Comercio y La Voz de Avilés. 19 de enero de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario